Ir a Inicio

HISTORIA DE RIOFRÍO DE ALISTE


Riofrío de Aliste, Panorámica desde La Requejada

Riofrío de Aliste, Panorámica desde La Requejada

    Situado en una hondonada, en las cercanías de La Sierra de La Culebra. Es cruzado de norte a sur por el río Frío (También denominado Becerril) del que recibe el nombre. Dista 65 Km. de Zamora, 20 Km. de Tábara y 28 Km. de Alcañices.

    Perteneció a Tábara hasta 1917, fecha que pasó a depender de Alcañices, y denominarse Riofrío de Aliste, con lo que perdió la identidad como Riofrío de Tábara.

    En lo eclesiástico pertenece a la diócesis de Astorga y a su vez al Arzobispado de Santiago de Compostela.

    Es cabeza del Municipio de Riofrío de Aliste: Abejera de Tábara, Cabañas de Aliste, Riofrío de Aliste y Sarracín de Aliste.


    La economía y forma de vida giraba fundamentalmente en torno a La Agricultura y La Ganadería. Los productos de consumo eran de elaboración casera, producidos artesanalmente por la propia familia y el resto que no se podían elaborar en casa, siempre había alguna tienda o algún ambulante para adquirirlos.

    A mediados de los años 60 se inició el desarrolló de una industria minera de extracción de pizarra, años más tarde se detuvo la actividad por algún tiempo, se reinició más adelante y hoy en día La Empresa que mantiene en activo la explotación, da trabajo a más de 100 obreros tanto del pueblo como de otros sitios e incluso de otros países, siendo la mayor empresa de la zona y una de las mayores de la provincia de Zamora, con lo que contribuye al desarrollo en la forma y calidad de vida.


    En cuanto a Fiestas y Tradiciones, destacan "Los Carochos" declarada de Interés Turístico Regional en el año 2002. Esta representación consta de once personajes divididos en tres grupos: Los Diablos (Diablo Grande y Diablo Chiquito), Los Graciosos (El  Gitano, La Gitana o "Filandorra", El Molacillo o "Ciego de Alante" y El Ciego o "Ciego de Atrás") y Los Guapos (El Galán, La Madama, El del Lino, El del Cerrón y El del Tamboril).

    El 1 de enero de cada año salen a la calle felicitando El Año Nuevo a todos los vecinos, recibiendo El Aguinaldo, antiguamente un trozo de chorizo, hoy también dinero.

    Los Diablos son los personajes sobre los que gira principalmente el espectáculo, los cuales mantienen una lucha continua con El Ciego, simbolizando la lucha entre el bien y el mal.

    "Los Carochos" reciben el nombre de La Carocha (Careta o Máscara) que llevan Los Diablos. En algunos pueblos, existen representaciones de iguales o parecidas características con nombres sinónimos como "La Obisparra" "Carochada" "Diablos" "Cencerrones". Todas ellas están entre las denominadas Mascaradas de Invierno, que se extienden por Aliste y por muy escasa parte de España.

S.S.V.

Los Carochos, Los Diablos cruzando el río

Los Carochos, Los Diablos cruzando el río

Ir a Inicio